samedi, juillet 08, 2006

Algún día del mes de Marzo del 2004 escribí algo que pudiera ser el ancestro de este interés que tengo de escribir lo que pienso. Despues de haberlo extraviado, hace unas semanas lo encontré y, antes que el destino nos vuelva a separar, quiero dejarlo grabado en mi proyecto del cumpleaños 24. Aqui voy.

______________________________________________________

SE MURIO LA PICO DE ORO
Con Emilia Wing. Yo hice el libreto
HAce 5 días se murió Emilia Wing, Carmelita Valencia, la Pico de Oro, la mamá biológica de mi mamá. Duré 21 años de mi vida sin verla, o sea..toda mi vida. Siempre fue como una leyenda, un mito. Cada historia que me platicaban de ella tenía un superlibreto y unas superactuaciones. Eran cuentos de la frontera mexicana muy envolventes. Los dos sabíamos que existimos pero nunca nos conocimos. Una vez en Phonix mi tía nos llevó a ver donde vivía. Estaba afuera regando, sola. no nos miró. Hace unos meses mi tía nos aviso que la pico de oro estaba enferma. Se le estaban olvidando las cosas. Ya no se podía cuidar sola. Prepárense para el último cuento estelarizado por E. Wing con actuaciones especiales de toda su familia que no miraba en años. La trajeron a Mexicali. Ya no conocía a nadie. Como si no hubiera venido. Llegó el momento de verla por primera vez en mi vida. Fué el día que me fuí a San Felipe con el Alfredo. Yo pasé por el baño. Ella iba saliendo. Nos miramos a los ojos. Estaba frente a mi la estrella de los cuentos. Sentí miedo. No super como reaccionar. No le dije nada. Fué un instante. Hubiera sido lo mismo si le digo algo. Ella no hubiera entendido. Yo sintiendo todas esas cosas y ella sin saber quien soy yo. Ya estaba muy enferma. Esperaba ver a la pico de oro con un vestido lleno de brillos y maquillaje recargado pero lo que mire fué a una señora recién bañada, con la mirada perdida y una bata floreada. Toda su vida de cuento dentro de esa bata floreada. Se fué. Regresó a Mexicali a morir. La cuidamos. Durmió con mi mama, su hija, en su cama. Dió presentaciones durante una semana exacta antes de tomar sus merecidas vacaciones. Y justamente el día de bajar el telón la toque. Nunca la había tocado en mi vida. HE tocado a una Rockstar. O estrella de rock. En los dos idiomas porque estamos en frontera. Se murió en la noche. Mi mamá la miró en ese momento. La hija que nunca fué su hija la cuidó al final y la vió morir. El nieto que nunca fué su nieto le habló a la funeraria. La nieta que nunca fué su nieta lloró por su muerte. Yo ví cuando se la llevaron y luego me comí un gansito. Me gustan mucho. Al día siguiente nomás nosotros la vimos. Todos los actores secundarios de todas sus historias no vinieron. Mi mamá Bella, su hermana. Le cantó Cucurrucucú Paloma de Lola La grande. Perfecta musicalización para el cuento que cerró la temporada. El felipe, mi hermano, fué a la tienda y me trajo un gansito. Me lo comí afuera de la funeraria. Me gustan mucho. Aún muerta recorrió parte del territorio de la Baja California. Su última gira. Nunca había mirado a Emilia Wing. Nunca me había impactado tanto la muerte (la de María Félix, mas o menos). Y yo que pensaba que nunca compartiríamos créditos ella y yo. Salimos juntos en su mejor actuación. En la despedida a los cuentos de la frontera mexicana envolventes. Yo le dedico el corrido de Juan Charrasqueado. Que se creyó de las mujeres consentido y fué borracho parrandero y jugador.
FIN.

Aucun commentaire: