DOÑA
MARY
EN
LA
MANSION
Durante muchos años trabajó en mi casa Doña Mary, una señora oriunda del estado de Michoacán que llevaba algunos años viviendo en Mexicali. No se de cual pueblo era pero tenía muy arraigadas sus costumbres y el lenguaje que usaban en su comunidad. Ella llegaba temprano y empezaba su trabajo. Barria la banqueta y el patio, recoger la cocina, tender las camas, etc, etc. A media mañana, descanzaba un rato y se calentaba una tortilla en el comal y le hechaba un chile. Cuando por alguna cosa se molestaba o andaba de genio, decía cosas en su dialecto que nadie entendiamos. Muy probablemente nos la estaba mentando, pero sonaba bonito. Debo de admitir que nunca nos caímos bien. Ella siempre se molestó porque nunca comía de lo que ella hacía de desayunar para mis papás y mis hermanos pero en realidad no era por hacerle el desaire, simplemente yo no desayuno y pues siempre le decía que no cuando me ofrecía. Nunca lo entendió y siempre tuvimos una relación de lejesitos.
Mi casa no está tan grande. Tiene dos recámaras, una sala, una cocina en donde si entramos todos no cabemos, un comedor y dos baños. Tiene un segundo piso que no esta totalmente habitado y un cuarto separado atrás que ha sido recámara, gimnasio, estudio de grabación entre otras cosas.
Nunca supe que opinaba Doña Mary de mi casa, pero un día hizo un comentario que me dejó muy clara su visión. La miraba entra y salir por la puerta de la cocina varias veces seguidas. No encontraba la escoba.
Doña Mary: Oye Joselo, no has mirado la escoba?
Yo: No Doña Mary, debe de estar en el patio de atrás o por ahí desvalagada.
Doña Mary: No, no está en ningún lado. Ya la busqué varias veces por toda la MANSION y no la encuentro!
No se de donde le miró lo de mansión a mi casa pero me reí demasiado. Me reí mentalmente claro, no quería alterarla y que me aventara una rayada de mother en su lengua ancestral.
Al poco tiempo, renunció para irse a South Carolina a vivir con sus hijos. Y yo me quedé aquí, tratando de encontrarle cara de mansión a mi casa.
La Gaby, mi amiga de Veracruz está festejando un año del nacimiento de su blog. Muchas felicidades!